el punto es poético

Estudiarlo es encontrar inspiración en cada movimiento, que sugiere mil viajes posibles. Asombro, más y más asombro. Que la repetición de un punto como circulo desdoble ante mis ojos el punto de partida de una inmensidad de formas precisas, unas y sugeridas otras, fue como una llamada. Como si en un idioma intuido, llegara información de certezas que mi corazón conoce. Quedé atenta, añorante y enamorada. Y siempre que estoy con ella, con la llamada presente, quedo apaciguada en el valor de sus mensajes.

El proyecto es contar las historias de estos viajes en el mundo de la geometría, describir sus paisajes, recordando lo mucho que se parecen a los míos propios. La mayor tarea es elegir cuál de todos los posibles, emprender y llegar hasta el final, fiel y centrada ante la multiplicidad de senderos sugerentes que aparecen en el camino.

el viaje del punto

cuadro el viaje del punto

puntos como línea

puntos como linea B 5.jpg
punto y patron 11.jpg
punto y cuadrado 14.jpg
punto y triangulo 13.jpg

puntos como luz

estrellas cubos 5.jpg
punto estrellas 1cubo 3.jpg
viaje luz corto 12.jpg
viaje luz circulos A 3.jpg
viaje luz circulos B 5.jpg
viaje luz circulos C 11.jpg

puntos como medida

linea circulo medida A 14.jpg
linea circulo medida B 4.jpg
puntos como plano estrecho 13.jpg
puntos como plano ancho 16.jpg

puntos como plano

ideas pedagógicas

3 para 5 planos 12.jpg
punto_iniciación_16.jpg
punto triangulo 14.jpg
punto y escala 8.jpg

En el camino de la geometría fui encontrando maneras didácticas de pensar sobre el cómo y el para qué de este lenguaje. El estudio de la medida de la tierra (Geometría en griego) me lleva a valorar la importancia de aprender a pensar. Descubrir cómo la medida es tanto cantidad como distancia, que se da desde la repetición del origen de toda forma. Ver el origen representado más y más esencialmente, hasta definirse en un sencillo y potente punto. Y este valor es necesario transmitirlo con claridad a la niña que llevo dentro, que es la que realmente participa del asombro.

Desde esta necesidad, fui contando pequeñas historias de encuentros entre los puntos, desentrañando formas y más formas. Decidí entonces construir, con este material, un proyecto para iniciación a la aventura de este lenguaje universal de la naturaleza, en su manifestación como forma.