1/24

Ilustrar…

sin saber que sabia, me enredé en los cuentos y sus paisajes. Una experiencia compartida con Inno Sorsy, gran contadora de cuentos, Carmen Romano, que adaptó historias de la Tradición a un lenguaje cercano, y Concha Miralles, que reconoció el interés de mi trabajo con el punto y lo adoptó para el desarrollo de su proyecto pedagógico.

El sastre y el Rey nos invita a recordar que el valor real de la generosidad de la Vida está en nuestra capacidad de reconocer Sus posibilidades y desarrollarlas creativamente. Aún cuando no quede nada mas que una pequeña migaja.

Los cucharones largos cuenta cómo por más satisfacciones que nos dé la vida, si nos falta el alimento principal nos sentimos perdidos. Y cuando este aparece, no podemos tomarlo solos. Necesitamos ayudarnos mutuamente.

El elefante en la oscuridad nos advierte de nuestra condición de ciegos ante la Realidad de la Vida, a la que sólo accedemos por partes, sin alcanzar la totalidad. Aunque juntemos las experiencias personales, el resultado será confuso y la Realidad permanecerá velada.

El cazador de sandias nos muestra la importancia de la comunicación oportuna.

 

Un mismo mensaje es rechazado o aceptado según cómo y cuando es trasmitido, sin importar su significado.

Princesa es un relato de Carmen Romano con el que nos avisa, a las mujeres soñadoras, de que los príncipes rara vez son azules y normalmente se comportan con mayor torpeza de lo esperado.

Burros, burros, burros y Nasrudín recoge varios relatos cortos de la Tradición que es común a muchas culturas, recopilados por Idries Sha. Las experiencias de Nasrudín son relatadas como instantáneas que delatan el modo condicionado del comportamiento de las personas. Son retratos, de tan evidentes, velados, sobre la torpeza y arrogancia con la que respondemos ante las situaciones en la vida.

logo sadhana cuadrado.jpg
 

El manual pedagógico del Ser es una propuesta enamorada, una discreta introducción a un sueño, que sirve de estímulo, para avanzar en la mejora de las condiciones de nuestra educación respecto a la Realidad de Ser personas. Necesitamos una Filosofía actualizada, un interés renovado por la Verdad de la Naturaleza humana y su relación con el mundo de afuera y el de adentro, para sentar las bases de la educación eficaz en nuestras escuelas.

En nuestras escuelas hay un gran número de situaciones sin resolver que se manifiestan con fracasos educativos. Un niño que se siente intimidado ante un folio en blanco y no se atreve a dibujar en el, esta dolorosamente relacionado con el mundo de una manera íntima, privada, más de adentro que de afuera.

Nos juntamos una psicopedagoga y una artista. Y, al amparo del mensaje de  Ibn Arabi, quien ya en el siglo XII trasmitía el interés de entender mejor la naturaleza de la comunicación cuerpo-alma, nos pusimos en marcha en este viaje al encuentro de formas y maneras de mostrar a los niños ese lugar del Ser, del que parten todos los viajes posibles.